1º fase Cto. Aragón Infantil-Cadete 26/02/17

CAMINANTE NO HAY CAMNINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

Parecerá extraño empezar una crónica de esta forma tan poética, pero este poema de Antonio Machado es el perfecto titular y resumen de lo acontecido ayer domingo, en la primera fase del campeonato de Aragón infantil y cadete y que nos muestra cuál es el camino a seguir y el objetivo que tenemos por delante a cuatro o cinco años vista.

Comenzaré diciendo que los resultados fueron bastante buenos, como lo confirman los dos oros, las cuatro platas, los cuatro bronces y cinco quintos puesto. En un año en el que prácticamente todos nuestros competidores son debutantes en el infantil o en el cadete, no está nada mal, más aún si el judo desplegado sobre el tatami fue de un nivel técnico muy alto y con el afianzamiento de un estilo que tanto hemos estado buscando y que empezamos a conseguir.

Empezaré por los cadetes:

María Murillo obtenía el oro ante la siempre correosa representante de Jufe. Nuestra fémina superó en dos ocasiones a su rival. Pese a poner mucho empeño y mostrarse superior y muy fuerte ante su contrincante, estuvo muy atenazada por los nervios y excesivamente repetitiva en sus ataques. En el segundo combate, un error arbitral y de cronos, le mando a un injusto Golden Score. Lejos de venirse abajo y perder los papeles, se centró muy bien en el “finis mortem” con gran orden y oficio, sacándolo adelante con una brillante acción. Compitió para no perder y debe competir, para ganar. Tiempo al tiempo y una medalla de oro, que puede tener un valor muy importante en la búsqueda de su clasificación para el nacional. ÁNIMO , MARÍA!!!!!!!

Iván González, pese a que empezó frío y muy parado, perdiendo en el primer combate ante el representante de Binéfar, a la postre campeón, posteriormente en una espectacular repesca, obtenía un bronce muy meritorio, tras superar tres difíciles combates, sobre todo, el primero ante el fortísimo representante de Jufe, desplegando un judo muy bonito, dinámico y que empieza a plasmar el gran trabajo de los entrenamientos y que culminó con un precioso ippon en el combate definitivo por el tercer puesto. BRAVO POR IVÁN!!!!!!

Inés Abadía, obtuvo un gran quinto puesto. Nuestra representante que siempre lo da todo en el tatami, una ocasión más, fue puro pundonor y lucha. Empezó muy fuerte venciendo sus dos primeros combates con dos técnicas de shime waza, definitivas. La segunda, de ellas de gran mérito, aplicando una técnica muy trabajada en el club y que además le supone el premio prometido, al primer competidor que lo lograra en un campeonato, sudadera a la mochila. Ya en semifinales, le tocó el peor cruce y sucumbió ante la gran superioridad de la representante oscense. En la lucha por el bronce, quizás pudo hacer algo más, pero se tuvo que rendir ante el mejor estado de forma física de su rival, acabando en un quinto puesto que aunque muy meritorio, supo a poco tras su comienzo fulgurante. BIEN, INÉS!!!!!!!!!!!

Javier Albero, obtuvo una muy meritoria quinta plaza, en un campeonato en el que fue de menos a más y en el que a punto estuvo de lograr el merecido premio del bronce, tras una espectacular repesca, en el que sólo le faltó rematar. Nuestro Jabato, estuvo peleón, valiente y efectivo. En ningún momento se vino abajo ni se achicó y pese a que lógicamente le faltan horas de tatami, su compromiso y esfuerzos, por llegar a todo y dar el máximo, son dignos de destacar. Quinto puesto y una muy buena sensación. GENIAL, ALBERO!!!!!!!!!!!

Nuestros dos Gayarres, a día de hoy en notable inferioridad física, respecto a sus rivales, acudieron con la intención firme de seguir progresando y aprendiendo. Ambos,  corrieron la misma suerte, perdieron su primer combate y luego el posterior de repesca, pero tuvieron actuaciones distintas.

Álvaro estuvo muy luchador y salió a competir. En su primer combate puso en apuros a su rival en varias ocasiones y a punto estuvo de darle más de un susto. En la repesca y pese a poner también mucho empeño, tenía que ceder ante la superioridad de su contrincante.

Alberto, estuvo desdibujado y fuera de la competición. Pese a que el hándicap físico juega en su contra, falló en actitud. Nuestro representante atesora mucho judo y de muchísimo nivel, pero le faltó querer competir y eso es fundamental en el shiai. Sin duda habrá que cambiar esa actitud y a buen seguro tendrá oportunidad de desquitarse en la próxima fase. Mientras tanto, toca trabajar y luchar para alcanzar a sus rivales, pero eso empieza en su determinación. ALBERTO, SI TÚ QUIERES, TÚ PUEDES!!!!!!!!!!

Tampoco tuvo suerte Laura Gracia, que le tocó un sorteo muy fuerte contra el que poco pudo hacer nuestra representante. Sus rivales en la liga, a día de hoy mucho más hechas y con mayor experiencia que nuestra deportista, hicieron valer su supremacía y no dieron opción alguna a Laura, que pese a que lo intentó se vio que no podía. Tiempo al tiempo y trabajo, trabajo y trabajo harán que se pueda acercar en un futuro a ellas. La fórmula parece fácil, para hay que asimilarla y entenderla. SIEMPRE HACIA DELANTE, LAURA!!!!!!!!!

Daniel Clos, tampoco tuvo su día. El Rosamolero salió más frío de lo habitual viéndose sorprendido en dos acciones en los que fue él el que llevó la iniciativa pero no supo rematar Una de ellas fue ciertamente controvertida, pues debía haber caído de su lado. Ya en la repesca, volvió a pecar otra vez de falta de activación y cuando se dio cuenta era tarde para reaccionar ante la acción efectiva de su rival. Un borrón lo hace hasta el mejor escribiente y esperemos que éste sirva para poner las pilas a nuestro judoka que si por algo se ha caracterizado siempre es por ser un auténtico luchador y judoka”caliente”. ÁNIMO, DANIEL!!!!!!!

Los infantiles, dieron también la talla y muchos de ellos brillaron a gran nivel, con unas formas de judo que apuntan a un futuro prometedor.

Liviu, conseguía un oro de muchos kilates que si lo refuerza con los entrenamientos federativos, le puede catapultar directamente al nacional. Con gran superioridad y contundencia, superó a sus rivales hasta plantarse merecidamente en la final, donde a pesar de tener algún susto importante con genio y gran oficio marcó un ippon que le otorgó una merecida victoria. Gran actuación de nuestro representante que confirma su excelente momento de forma y su poderío y fuerza sobre el tatami. Ahora toca entrenar para evitar sustos de última hora. ENORME, LIVIU!!!!!!!!!

Daniel Murillo, estuvo magistral y logró una plata que pese a dejarle con la miel en los labios, premió el judo exhibido por el pequeño Murillo en el tatami de Monzalbarba. Uno a uno, superando ronda a ronda y el hándicap de ser de los últimos en competir tras seis horas de espera, el peque estuvo muy centrado y ofreció un repertorio muy amplio de movimientos y soluciones ante las dificultades de sus rivales que nos hacen albergar grandes esperanzas de por qué no, la clasificación para el nacional a pesar de ser su primer año de infantil. La evolución de Daniel y su trabajo, están siendo espectaculares y si no se le sube a la cabeza y sigue derrochando esfuerzo y generosidad en el mismo, puede ser. ESPLÉNDIDA COMPETICIÓN, DANIEL!!!!!!!!!

Marta Bernal, del Rosa Molas, consiguió una plata que le hace albergar esperanzas de cara a la última fase. Nuestra deportista estuvo muy luchadora y sólo le faltó rematar sus movimientos. Consiguió con mucho esfuerzo y oficio superar a sus rivales de waza ari, tan sólo la representante oscense frenó el camino ascendente hacia el oro, pero dejó entrever que tiene posibilidades de al menos poner las cosas difíciles a su rival y por qué no, dar la “sorpresa” en la última jornada. Sin duda alguna fue una medalla bien ganada y merecida. FELICIDADES, MARTA!!!!!!!!

Pauli Serrano, consiguió un bronce que supo a poco visto lo visto, sobre el tatami. En su primer combate cayó derrotada ante la judoka favorita, la jacetana. Su segundo contienda, fue una lástima, perdió por dos shidos a un shido, pese a llevar la iniciativa del mismo e intentar hacer judo, sin duda alguna el exceso de ganas le pudo y al final desfondada cometió dos errores de falsos ataques En su último enfrentamiento consiguió una victoria que se le resistió durante toda la competición, para otorgarle un merecido bronce que supo a poco. El judo no es cómo empieza sino cómo se termina, esta vez tocó cruz, pero la próxima… LUCHAREMOS POR SER CARA. VAMOS, PAULI!!!!!!!!!!!!!

Candela Alaez, tuvo un excelente debut. Nuestra debutante obtuvo una meritoria medalla de plata tras conseguir su primera victoria en competición oficial. Por ganas y trabajo no fue, de hecho sus derrotas vinieron por un exceso celo por intentar ganar y no perder la iniciativa en ninguno de sus combates. Con un muy buen kumi kata, tuvo un más que digno debut y demostró que con el trabajo, tesón y ganas van a ser los pilares de una muy combativa Candela Alaez, que promete si sigue así, muchos días de éxito. A SEGUIR CANDELA!!!!!!!!

Alba Cortés, otra de nuestras debutantes demostró empezar a estar preparada para afrontar empresas ya de este nivel. Pese a caer derrotada en todas sus confrontaciones, mantuvo el tipo en todo momento, supo moverse y poco a poco empezó a aprender y a empaparse del shiai. Su mejoría y cambio espectacular este año como uke, hizo que no sufriera ningún tipo de daño ni lesión en sus caídas. En el último combate, ya sin los nervios del principio, intentó hacer cosas. El resultado fue lo de menos, lo mejor su actitud, que empezó a formar piña con el resto de compañeros, que aprendió mucho de esta gran experiencia y mi sincera felicitación por querer avanzar, progresar, trabajar y haber dado ella sola, ese importante paso como es el de incorporarse a la competición. Me reitero y al final del campeonato, no tuve sino que reconocer con gran orgullo y satisfacción la labor de Alba felicitándola por su actitud y valentía. MUY ORGULLOSO DE TI, ALBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Manuel Martínez, consiguió su primera victoria en su debut competitivo, si bien ésta vino sin comerlo ni beberlo, no desmereció, ni desentonó en absoluto. Vivió la dureza de un campeonato de este nivel, pero lejos de venirse para abajo, supo salir con decisión y determinación a luchar. Vendió caras sus derrotas y sus rivales tuvieron que vencerle, no regaló nada. Excelente actitud, la de nuestro joven Manuel, que poco a poco debe trabajar para ir cubriendo etapas. VENGA MANUEL, QUE ESTO SÓLO HA HECHO QUE EMPEZAR. ENHORABUENA!!!!!

De nuestros compañeros de Villanueva de Gallego participó en categoría cadete Agustín Fortunato, quedó 5º tras 2 confrontaciones complicadas en las que lo intento de todas formas posibles pero no tuvo suerte. En categoría infantil Javier Romeo conseguía la medalla de bronce tras vencer 3 combates con buenos movimientos, destacando un precioso seoi nage en el combate definitivo para subir al podium. En féminas Sandra Rodrigo se hacía con la plata tras vencer sus 2 primeros combates y ceder en la final ante la rival jacetana.

FELICITAR también a nuestros árbitros: Pablo Ros, Amaya Mendivil, Antonio y Cristina Berrocal, que trabajaron de lo lindo y colaboraron con su labor arbitral poniendo el granito de JCC, al servicio de la Federación, permitiéndonos a Lambea y a mí, poder atender y seguir a nuestros competidores como se merecen.

AGRADECER A SENSEI CLAVERAS, todos sus consejos, apoyo y compañía. Su ayuda me está sirviendo para poder ver objetivamente la competición, tomar notas , disfrutar de nuestro trabajo, y olvidarme y abstraerme de todo lo ajeno a estas funciones. ARIGATO, SENSEI ÁNGEL!!!!!!!!!

Y por último CHAPEAU,  a nuestra MAREA AZUL  de papás que supieron aguantar estoicamente las seis largas horas que duró el campeonato. Oímos sus palabras de ánimo y aliento y demostraron un exquisito nivel de comportamiento y deportividad, del que no todo el mundo es capaz. Supieron estar a la altura de lo que es ser familia de un gran club, JUDO CLUB ZARAGOZA. GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y como dice el poeta:

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Caminante no hay camino, son tus huellas, nada más. “

ÁNIMO Y … A CAMINAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IMG_20170226_154009

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *