2ª FASE CTO. ARAGÓN JUEGOS ESCOLARES; OBJETIVO CUMPLIDO
Tras la disputa de la 2ª fase del campeonato de Aragón de los juegos escolares puedo decir que OBJETIVO CUMPLIDO.
Siempre que uno empieza una temporada tiene muy claro qué es lo que quiere y a dónde quiere llegar, pero luego son la competición y los propios alumnos, los que hacen que esos objetivos se incrementen o disminuyan en función de su compromiso, y lo verdaderamente difícil es conseguir que se aúnen unos y otros, para llegar a un objetivo común y al final del camino a la conclusión de: OBJETIVO CUMPLIDO.
El domingo, salí plenamente satisfecho del comportamiento de mis alumnos, del judo que ofrecieron sobre el tatami y de cómo supieron sobreponerse a los nervios y la presión que supone el saber que te estás jugando toda la temporada a un combate. No es fácil, desde luego, pero para eso se entrena. Para tener recursos, para estar bien preparados físicamente y para ser mentalmente muy fuerte, eso está claro, sólo lo da una cosa; EL ENTRENAMIENTO.
Y en eso he de decir chicos, CHAPEAU. Porque mientras eran vacaciones de Navidad, entrenasteis. Porque cuando fueron vacaciones de Semana Santa, entrenasteis. Porque cuando era sábado, entrenasteis. PORQUE OS LO HABÉIS CURRADO.
María Murillo consiguió la plaza para el nacional, tras un campeonato increíble en el que superó a todas sus rivales por ippon, incluso con alguna técnica de mucho mérito. Sobria y combativa, supo sobreponerse a sus nervios y sacó lo mejor que tiene para ir directa al nacional. Invicta toda la temporada, por qué? PORQUE SE LO HA CURRADO.
Óscar Fernández dio toda una exhibición sobre el tapiz a base de de ipponazos. El bueno de Óscar está que se sale. A tope de confianza, pletórico físicamente y convencido de lo que quiere y puede. Sus sentadillas le han costado y sus malos ratos, pero el premio, la plaza directa para el nacional, por qué? PORQUE SE LO HA CURRADO.
Iván González lo tenía complicado, el peso con más nivel de gente y más cantidad de competidores y sin margen para los errores, al ser eliminatoria. La tarea complicada. Los nervios le atenazaron, se le vio espeso pero con oficio sacó adelante sus combates. En la final, estuvo muy práctico y concentrado, se había preparado ese combate a conciencia y salió como tenía que salir, campeón y plaza directa al nacional, por qué? PORQUE SE LO HA CURRADO.
Y el resto? No se lo han currado? Se han merecido la derrota?
Pues no. El resto, y ahora hablaré caso por caso, por qué no están clasificados directos. Para ello me remitiré a una frase del coreano Jeon, Campeón mundial y olímpico que decía: …”si quieres ser mejor que tus rivales entrena más y mejor que ellos”. Seguro que ahí está la clave.
Lucía Cruz, le echó ganas, salió a ganar, consciente de sus posibilidades y a intentar dar la “sorpresa” ante Poblador. Hubo un par de momentos que pensé que podía ganar y a punto estuvo en ese par de acciones de dar el susto, pero no pudo ser. Quizás Poblador ha entrenado más que nosotros, ha metido más “horas extras”, tiene más recursos, y eso es lo que decantó la balanza el domingo. Aun así ha de estar satisfecha porque da todo lo que tiene en los entrenamientos y como una de las mejores segundas del ranking cadete femenino, ha tenido la suerte de que se le asigne una plaza de extra cupo y poder seguir sumando, por qué? PORQUE TAMBIÉN ELLA SE LO HA CURRADO al fin y al cabo.
Sergio Ibáñez, realizó una buena competición, ganó todos sus combates con superioridad hasta la final, se nota su progresión, las horas de entrenamiento, su mayor nivel, la experiencia que va adquiriendo y pese a que en su peso estaba uno de los rivales más fuertes del equipo cadete, el binefarense Sergio García, salió a ganar y a intentar hacerlo por Ippon. De nuevo vivimos una bonita final entre dos judokas que salieron al ataque y a buscar el ippon. Estos dos sí que han metido horas y horas por su cuenta y así están de igualados.Un desajuste cronos- árbitros y una buena acción del rival, hicieron que perdiéramos la final, fastidia perder así, pero… ya se sabe. De todas formas, Sergio ya tenía una plaza directa concedida, por qué? PORQUE SE LO HA CURRADO, y de lo lindo, gran ejemplo para sus compañeros.
Javier Albero, ganó un combate y perdió dos. No estuvo mal en esta ocasión pero quedó patente que sus rivales están más fuertes que él y que meten más horas de entrenamiento, y pese a que le echó ganas y salió a competir con gran determinación, la diferencia a día de hoy entre Javi y el resto son, LAS HORAS DE ENTRENAMIENTO, no me cabe duda.
Álvaro Gayarre, obtuvo el bronce. Subir al pódium tiene mérito y más cuando tu condición física es inferior a la de tus rivales. Ganó combates con solvencia y demostrando que a falta de envergadura física con un buen judo se puede ganar, pero falto algo para llegar más arriba. Horas de entrenamiento no han faltado, pero han sido todo lo productivas que debieran ser? Quizás allí esté la repuesta a una buena actuación, que podía ser una muy buena actuación. Reflexión.
Alberto Gayarre, no obtuvo medalla. “Perdió” el bronce con su hermano, pero no me cabe duda de que fue junto con el campeón del peso, Forcadell, el que mejor judo hizo en Monzalbarba en su peso y el que clavó el ippon más bonito. Se notan las horas de entrenamiento y la intensidad que mete en los mismos con María y ahí están los ippones. Esta vez, apenas cometió errores, desplazó y movió bien, pero la envergadura de los rivales jugó en su contra. Físicamente estaba en inferioridad respecto a varios de sus rivales, sobre todo respecto al campeón, pero… Se podía mejorar más el aspecto físico? Al acabar las clases no hacemos físico? Lo trabajo correctamente? ¿Le doy la intensidad suficiente? Reflexión.
Manuel Ezquerra realizó una muy buena competición. Se plantó en semifinales con todo merecimiento, realizando muy buenos combates y mostrándose dominador en varios de ellos en un peso en el que junto a Iván lo tenían muy, muy complicado. En “semis” tuvo que ceder ante el empuje y otros recursos de su rival. Su progresión este año, ha sido excelente. Ha trabajado, ha metido muchas horas de entrenamiento con Iván y ha sudado el judogi. Quizás no se creyó que podía ganar, que era capaz de ganar y no creyó en sus posibilidades. Por qué? Reflexión.
Liviu fue una grata sorpresa. Nuestro nuevo componente se ha integrado muy rápido y muy bien dentro del grupo. No se pierde ni una, está claro que quiere más y más y pone mucha voluntad y empeño. Pone todo de su parte para ponerse al nivel del resto y ya se le vieron otras formas y otro tipo de judo. Fortaleza física no le falta y ambición tampoco. Venció todos su combates con gran superioridad y sólo cedió ante su compañero Óscar al que trató de ponérselo difícil. No regaló el combate y eso es de agradecer. Gran futuro espera a este judoka si sigue en esta línea. El camino acaba de comenzar para él. ÁNIMO Y SUERTE, los mimbres los tienes, pero el cesto lo has de hacer tú.
Irene Embid, logró un bronce merecido por todo lo que trabaja y se ha esforzado este año. Ha hecho progresos importantes, mete más horas de entrenamiento. Compagina judo y baloncesto y hace lo que puede para ello, pero para ganar a sus rivales, a día de hoy, hace falta más. Y no es un reproche porque ya he reconocido sus virtudes, caso muy parecido al de Albero. Sale dispuesta, lo intenta todo, pero está claro que hay que incrementar el nivel de judo y la condición física. Cómo? Reflexión.
Pauli Serrano, logró el pódium. Un pódium que premia a su determinación por el judo, queriendo competir y progresar en el mundo de la competición. Hizo todo lo que está en su mano y es de valorar. A día de hoy está decidida y ha empezado a organizarse, pero está claro que hemos llegado tarde. Y más vale tarde que nunca, porque en algún momento hay que empezar, pero el domingo se demostró que nuestras rivales nos llevan días de ventaja. Habrá que trabajar muy duro, muy duro este verano, para acortar distancias. Reflexión.
Julia Camerano ha debutado este curso en el judo y en el mundo de la competición. Sus ganas y valentía están demostradas. No se puede hacer más de lo que hizo el domingo a día de hoy. Salió, luchó y lo intentó y eso es lo que tenía que hacer y lo hizo. Es muy difícil que un debutante se anime a competir aun a sabiendas de que lo lógico es perder. Perder porque tiene menos experiencia, nivel de judo y condición física. Su potencial está por ver. El camino a seguir, está nítido en el horizonte. Ahora toca pensar, reflexionar y… DECIDIR.
Victor Puente perdía el primer combate y se quedaba sin opciones de repesca y Laura Gracia se hacia con la medalla de plata al caer en la final por inmovilización.
Para concluir, ESTOY MUY, MUY, MUY , MUY CONTENTO Y ORGULLOSO DE NUESTRO EQUIPO INFANTIL Y CADETE. MUY, MUY CONTENTO CON LA ACTITUD, TRABAJO Y RESULTADOS DE TODOS. No me gustaría que REFLEXIÓN, se tome en negativo. Todo lo contrario, que sirva para “entrenar igual o más que nuestros rivales” No lo olvidéis el camino es largo y si quiero ser mejor que el resto…
Aprovecho para dar las gracias a mis colaboradores, maestros Antonio Berrocal y Pablo Lambea, a nuestros danes, a los padres de los chicos y en especial al SENSEI CLAVERAS, por sus APOYOS, ENSEÑANZAS, CONSEJOS, PROFESIONALIDAD, GENEROSIDAD, SACRIFICIO, SABIDURÍA AMOR AL JUDO Y … MUCHAS COSAS MÁS SIN LAS CUALES JUDO CLUB ZARAGOZA, hoy sería otro tipo de club. GRACIAS SENSEI Y SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA QUE TE SIENTAS ORGULLOSOS DE TODOSLOS PROFESORES Y ALUMNOS DE JUDO CLUB ZARAGOZA, porque tras el campeonato, podemos decir que OBJETIVO CUMPLIDO.
NOS VEMOS EN EL NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DESTACAR LA GRAN LABOR DE TODOS LOS ÁRBITROS DE JCZ: AMAYA MENDIVIL, JESÚS LAVIÑA, PABLO ROS Y DANIEL SIERRA.