Copa Aragón Alevín 17/11/13

VAMOS POR EL BUEN CAMINO

Comenzó la temporada para nuestros judokas alevines y puedo decir tras lo visto que vamos por buen camino. Sin duda el trabajo está siendo bueno y los resultados se ven sobre el tatami. En esta edad de formación base es importante aprender, cometer errores, darse cuenta de lo que implica la competición y sobre todo tener los pies en el suelo y salir del pabellón pensando: tengo mucho por hacer. Los que han resultado vencedores en la mayoría de sus combates porque han cometido fallos que deben pulir y los que han resultado perdedores, porque tras analizar lo realizado, hay que trabajar igual o mejor que sus rivales para alcanzarlos en próximos eventos.

La mañana empezó con nuestros dos debutantes Jaime y Diego. Los dos excesivamente nerviosos. Cometieron fallos de bulto que en estas edades ya se empiezan a pagar caros. Pese a que sus caras al acabar su actuación era todo un poema, hay que felicitarlos porque salieron a competir en cada una de sus confrontaciones a pesar de la adversidad y sobre todo en su último combate pusieron sobre el tapiz las mismas ganas y esfuerzo que en el primero, pese a que su moral, ya no era la misma. Felicidades a los dos, por saber asumir sus derrotas y sobre todo por la deportividad con la que han llevado a cabo las mismas. ¡ÁNIMO A LOS DOS! Sin duda hoy ha sido una dura lección, de la que sabremos sacar mucho aprendizaje.

En el segundo turno iban los “mayores “de la categoría del club, pues salvo Sergio y Manuel, los demás eran de segundo año.

Sergio  Ferrer, se mostró muy nervioso y más preocupado de no perder que de ganar. Sin duda la envergadura de sus rivales le influyó en su “planteamiento” de combates. Ganó uno y perdió dos, pero su actuación nos dejó con ganas de ver algo más de lo que él sabe hacer.

Manuel Ezquerra, estuvo sensacional. A punto estuvo en su primer año de colarse en las eliminatorias, en una competición en la que fue de menos a más. Perdió el primer combate, pero supo sobreponerse con garra y salió en los dos siguientes a por todas, destacando en su trabajo de judo suelo y culminando su actuación con un bonito barrido, que le valió un ippon merecido. Este judoka apunta maneras y lo más importante, tiene una capacidad de sacrificio y trabajo que le pueden llevar muy lejos.

Los “mayores” sensacionales.

Empezaré por mis Gayarrines. Que ya empiezan a dar el pego. Cuando los ven sus rivales se frotan las manos, al ver que les superan en altura, pero cuando empieza el combate se dan cuenta de los judokas que tienen delante. Alberto estuvo genial, perdió su primer combate en una acción desgraciada que le costó la clasificación a las eliminatorias. Tras marcar un Waza Ari, se quedó debajo y fue inmovilizado. Pese a su precioso ippon en el segundo combate quedó apeado de la “pomada” pero dejó una muy buen sensación.

Álvaro estuvo magnífico. Por primera vez se coló en la parte fuerte de una competición como se debe hacer a ippones. Sus desplazamientos y ataques fueron buenos y sus maniobras de kumikata estuvieron a la altura de las mismas. En cuartos de final, llevaba bien su combate, con iniciativa, pero una duda en un ataque de seoi , propició un error que le supuso un barrido y un ippon en contra. Se quedó con la miel en los labios, pero lo importante es que ya la ha saboreado. Ahora hay que apretar para que no se nos vuelva a escapar. Seguro que nuestros gemelos, no cesarán en su labor de hormigas.

Iván tuvo un día excepcional. Qué bonito es verle hacer judo sobre el tapiz. Rápido, con movilidad, muy fino en sus técnicas de ataque, con dominio de las situaciones, realizó una liga increÍble. Pasó a cuartos donde el “exceso” de confianza y el “sistema de la eliminatoria” le jugaron una mala pasada. No supo empezar concentrado como lo había estado en la liga y cuando se dio cuenta ya estaba aterrizando en el suelo tras una espectacular acción de koshi waza de su rival. Gran mejoría y muy buena actitud de un judoka que apunta maneras. Y no lo digo solamente yo.

Y para terminar nuestro “Perico” Morata. Francamente sensacional. Ganó todos sus combates y lo que es mejor, supo manejar la competición. Controló muy bien a sus rivales y contrarrestó el judo de estos con un fenomenal kumi kata, rápidos tai sabakis  y un gran repertorio de ashi waza. Se empezó a ver ese ouchi gari, que ya llevamos un tiempo trabajando y con el que estuvo a punto de tirar varias veces en la final. Su concentración y temple, tuvieron su premio; un primer puesto merecidísimo que no hace sino confirmar que el tercer puesto del curso pasado no fue fruto de la casualidad. ARRIBA PERICO!!!!!!!!

En resumen un buen campeonato de nuestros judokas. Me quedo con lo principal, lo más bonito. LA IMAGEN DE EQUIPO QUE HEMOS DADO. Todos pendientes de todos, y todos padeciendo y animando en las derrotas a los compañeros y celebrando y gozando en las victorias a los vencedores, como algo propio. Sin duda chicos, sois un EQUIPAZO DE COMPAÑEROS Y AMIGOS. Lo de menos los resultados, que sí son importantes, pero lo más destacado es la imagen que se dio en el tatami, soltura, limpieza en la ejecución de técnicas, idea de lo que es el  judo  y la competición.  A TODOS FELICIDADES POR VUESTRA ENTREGA Y GANAS. A los que ganaron, enhorabuena  y a los que perdieron mi más sincero respeto, pues supieron aceptar sus derrotas con entereza y deportividad. Y lo mejor de todo NUESTRA MAREA, AZUL, POR SI ALGUIEN CONFUNDE EL COLOR, AZUL. QUE NOS ANIMÓ Y DIO FUERZAS Y ALIENTO DESDE LA GRADA. SOLE, YOLANDA, DAVIS, PAPÁS DE JAIME Y DIEGO, PAPÁS DE MANU, MAYTE, GOYO Y NUESTRO “IVANOVICH”  LAPIEDRA, QUE QUISO ESTAR AL LADO DE SUS COMPAÑEROS PESE A NO COMPETIR, Y FUE DE LADO A LADO DEL PABELLÓN NERVIOSO, POR NO PERDERSE NINGÚN COMBATE Y ANIMAR A TODOS LOS CHICOS. Todo esto sólo quiere decir que: VAMOS POR EL BUEN CAMINO…

La guinda a la competición la pusieron nuestros tres candidatos a árbitros: Pablo Ros, José Antonio Ferrer y Mariano, que se examinaban en un día difícil para debutar. A pesar de los nervios, se les vieron buenas maneras y a buen seguro que habrán logrado su aprobado.

A su lado, ya consagrados en estas lides, Amaya Mendibil como árbitro y Luis, Diego, Ivo, Guillermo, Jocy y Manuel, como cronometradores, sin duda JCZ, está en todos los sitios. FELICIDADES Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRA LABOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *