II Trofeo Kata Navarro de Palencia 12/12/15

UNA PLATA AGRIDULCE

El sábado a la tarde partieron a Guadalajara nuestra pareja de Katas, Álvaro y Alberto Gayarre a disputar la Súpercopa de Campeones de Kata Navarro Palencia, para la que brillantemente se habían clasificado tras una triunfal campaña, saliendo victoriosos en todas las copas de España.

Esta vez, les acompañaba el maestro Berrocal, ante la cantidad de eventos a atender por nuestro club, los maestros estábamos divididos, al igual que nuestra Marea Azul, tratando de atender y seguir a nuestros competidores y deportistas en un sábado frenético para J.C.Z.

Nuestros muchachos habían estado corrigiendo algunos detallitos a mejorar de la última actuación, de hecho en Guadalajara mejoraron en muchos aspectos con un uke excepcional, Álvaro que se se salió y un Tori, Alberto, que se esmeró en la ejecución y corrección de detalles. Sus dos actuaciones fueron muy regulares sin cometer errores de bulto y con un nivel muy alto competitivo. Una actuación de CAMPEONES, que les llevó a la gran final y un nivel desde luego ya muy serio en las katas pese a su juventud, hacía presumir que la Súpercopa no se les escaparía, tras las actuaciones de los otros finalistas, pero…

Presumíamos que iba a ser una tarea difícil esta cita, más si cabe cuando la pareja rival jugaba en casa, pero lo que no pensábamos que íbamos a tener que luchar contra tantos rivales; la pareja manchega, los jueces y su parcialidad de criterios a la hora de evaluar las actuaciones de unos y otros. De palabras del maestro Berrocal, allí presente haré un pequeño compendio que se resume en lo que me transmitió por teléfono a la finalización del campeonato tras confirmarse el segundo puesto y la plata de nuestros chicos:… Una vergüenza, Javier, una vergüenza… Para esto, no merece la pena venir a competir a un torneo nacional… Porque si quieren que sea nacional deben de evaluar imparcialmente y valorar lo que se ve en el tatami y estos señores del jurado, no lo han hecho, han barrido descaradamente para casa y no han ganado los mejores, porque los mejores han sido los chicos”… Yo no estuve, pero sí puedo decir que me han escrito participantes de la categoría sénior, dándome la enhorabuena y reconociéndome que la pareja de Judo Club Zaragoza, fue mejor que la manchega, me han dado la enhorabuena y me han transmitido que era una vergüenza lo que se había hecho con los chicos, a la vez que nos animaban a seguir compitiendo.

Sólo diré, al margen de los comentarios de mi amigo Antonio Berrocal para mí de gran validez y sensatez viniendo de él, que cuando el público te felicita por tu actuación, un gran número de competidores sénior me hacen llegar sus comentarios indicando que los mejores fueron los Gayarres y que no hay derecho a lo que allí ocurrió en Guadalajara… SEÑORES DE LA ORGANIZACIÓN Y TRIBUNAL DE LOS SUB 13… ALGO NO SE HIZO BIEN.

Felicito a nuestros rivales manchegos, porque ellos fueron a competir y no tiene culpa de lo que ocurrió allí. Ellos también han trabajado, se han esforzado, han progresado y nos han exigido a la hora de competir, pero… Los vídeos que he visto de ambas actuaciones consensuados con expertos del mundo de las katas que no citaré por no poner en un compromiso, de contrastada experiencia y muy actualizados en estas lides, me han confirmado que el resultado debió ser claramente otro.

Por eso hoy somos segundos, una plata que nos sabría a gloria el primer día que nos iniciamos en este mundo , pero que hoy nos amarga por haber vivido en nuestras carnes, lo que nunca debe pasar en un deporte como el nuestro donde la caballerosidad, la honestidad y el respeto, deben estar por encima de otros intereses.

Acabamos la temporada contentos, sí, por el trabajo que se ha hecho, por todos los éxitos cosechados con UN CAMPAÑÓN: DOS COPAS DE ESPAÑA Y…UNA PLATA AGRIDULCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *