IV Trofeo Nacional de Kata (Guadalajara) 02/12/17

CINCO PAREJAS, CINCO PÓDIUMS

El sábado pasado acudimos a Guadalajara a disputar la Súper Copa de España de katas en la modalidad de Nage No Kata, dedicado al gran maestro español, Navarro Palencia. Este torneo viene a poner el colofón a la temporada de torneos nacionales de las katas y a él sólo acceden las 8 mejores parejas clasificadas de los torneos anteriores, por lo que el mero hecho de participar en este evento, ya es un privilegio al alcance de unos pocos. Nuestras parejas seleccionadas: Aitor Rivero-Axel Lozano en Sub 11, Nerea González-Lucía Plou en Sub 15, Álvaro Gayarre-Alberto Gayarre en Sub 18 y Alejandro Albaiceta-Óscar Clavería en Máster, tdas ellas medallistas en el torneo Kataylu de Junio. A ellos se unieron María Murillo-Iván González, repescados por la organización ante un imprevisto de última hora de una de las parejas clasificadas en Sub 18.

Pese a estar a principios de temporada y no haber tenido apenas tiempo de práctica partimos con mucha ilusión y sobre todo con ganas de hacer un papel digno. Y menudo papelazo que realizamos con nada más y nada menos que CINCO PÓDIUMS DE CINCO PAREJAS. UN ORO, DOS PLATAS Y DOS BRONCES, sin duda unos magníficos resultados que premian el trabajo y apuesta de estos deportistas y nuestro club, por la formación integral de nuestros judokas en todas las facetas del judo.

EL ORO, fue conseguido por los más veteranos, Alejandro Albaiceta y Óscar Clavería que realizaron una kata sensacional, muy bonita de forma, con  un ritmo uniforme, posiciones bien marcadas, proyecciones bien ejecutadas y conceptos muy claros de la Nage No Kata. Fue una ejecución sensacional, mejor que la de Junio, que ya fue buena, pero en esta ocasión, “se salieron”. El premio la medalla de oro, con una amplia diferencia respecto a los segundos clasificados y los aplausos del público que supieron reconocer la maravillosa exhibición de nuestros veteranos.

La PLATA fue para Nerea González y Lucía Plou, que pese a que apenas habían tenido tiempo de coordinar y preparar la kata, tuvieron una sensacional actuación. Con una técnica muy refinada y unas posturas muy marcadas y movimientos muy bien ejecutados supieron sobreponerse a un error en la primera serie que a buen seguro les costó el oro, pero que no restó mérito a una demostración de Nage No Kata, en la que lejos de venirse abajo por el error, supieron sacar la garra que llevan dentro, se sobrepusieron al despiste y continuaron como si nada acabando con un nivel extraordinario de ejecución. El premio, el segundo puesto muy merecido.

PLATA, también para los “pluriarchiconocidos” en el mundo de las Katas infantiles, Álvaro y Alberto Gayarre. Hacía tiempo que nuestros dos gemelos no nos deleitaban con una kata como la del otro día en Guadalajara. Simplemente diré que fue EXTARORDINARIA. No pude ver la kata de las primeras clasificadas por hallarme en otro tatami, pero desde luego la tuvieron que bordar para superar a nuestros Gayarres, porque la de ellos fue de primerísimo nivel. Las técnicas muy mejoradas, las posiciones clavadas, las caídas bordadas y un ritmo y una consonancia entre ambos, que daban una imagen desde el exterior estéticamente, preciosa. No me cabe duda que ambos reúnen muchos requisitos para triunfar en el mundo de las katas, llega el momento de dar el salto y para ello los pilares básico ya los tienen asentados, ahora faltará convencimiento, actitud y determinación para optar por seguir hacia el mundo sénior o cerrar un capítulo extraordinario en su etapa de formación en la QUE LO HAN GANADO TODO.

BRONCE para Aitor Rivero y Áxel Lozano, que lo pasaron realmente mal. Descubrieron lo que es la presión y la responsabilidad de tener que dar un nivel, puesto que en la ocasión anterior en Junio, habían ganado el oro y se sentían con la “obligación” como ellos decían, de volver a ganar. Buena lección la que ambos han sacado de este torneo en el que a pesar de los nervios, la tensión y un error de inicio, supieron sobreponerse y pese a no dar el nivel de que ellos son capaces, realizaron una kata muy práctica sin errores de orden de técnicas, posiciones y  de pasos, salvo el inicial, y pese a que les faltó pausa y templanza salieron al tatami y completaron la kata que es a lo que habían ido. El premio, el tercer puesto, la lección aprendida de vencer la tensión y de dar valor a los resultados, porque algún día se volverán de vacío y entonces, sí que valorarán lo obtenido.

BRONCE muy meritorio para María Murillo e Iván González que entraron a este torneo a última hora, “por la puerta de atrás” y salieron por la puerta grande, dando la “sorpresa” de la jornada. EXCELENTE kata la de ambos, pese a haber tenido que meter horas intensivas en la última semana. Movimientos técnicos de gran nivel, posiciones y ritmo muy bien marcados y una estética fenomenal dieron a nuestros chicos un merecido terecr puesto en el cajón, que si tenemos en cuenta que en el segundo lugar del pódium estaban nuestros Gayarres, dan una idea del nivel que exhibió nuestra pareja mixta. Sin duda un gran resultado y colofón que hizo que nuestra María e Iván, se sacaran la espinita que se les quedó cavada en Junio cuando no consiguieron llegar al cajón.

En resumen una jornada extraordinaria en el que conseguimos meter a nuestras cinco parejas entre los tres mejores de sus respectivas categorías. Unos magníficos resultados que premian el trabajo de todo una año y la apuesta por esta dirección técnica por formar a todos nuestros deportistas tanto en la técnica, como en la competición como en la katas, pilares básicos desde mi punto personal de vista , en la formación de un JUDOKA.

Agradecer a toda la MAREA AZUL, su apoyo en todos los eventos, en esta ocasión cerca de una treintena que con sus aplausos y ánimos supieron reconocer el trabajo, tiempo invertido y esfuerzo tanto de judokas como de los maestros.

Felicitar a Antonio Berrocal, por su labor como miembro de uno de los tribunales, sabiendo calificar y valorar con criterio, las diferentes katas que se desarrollaron en su tapiz.

Animar a la organización, valorar y reconocer a Pepe Merino, presidente de la Manchega y responsable del Kataylu, todo su trabajo, labor, empeño y dedicación por sacar adelante estas iniciativas que cada vez tienen más adeptos y en las que nos sentimos tratados y acogidos como si estuviéramos en nuestra casa. GRACIAS, PEPE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TODO TRABAJO, TIENE SU RECOMPENSA. EL PRIMERO, LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO. EL SEGUNDO, EL RECONOCIMIENTO DE TUS MAESTROS. EL TERCERO, LA FELICITACIÓN DE TUS RIVALES. EL CUARTO, LA PRESEA QUE NO ES SINO EL DAR UN VALOR “MATERIAL” A LO QUE UN DÍA FUISTE CAPAZ DE HACER TRAS UN LABORIOSO TRABAJO.

ENHORABUENA A TODOS Y PARA EL PRÓXIMO, MÁS Y MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FOTOS DEL TORNEO A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

IMG-20171202-WA0008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *