Cto. de España Infantil-Cadete (Talavera de la Reina) 5-6 mayo

SE LO HA GANADO

El pasado fin de semana nos trasladamos a la localidad manchega de Talavera de la Reina para disputar el Campeonato de España Infantil y Cadete. Uno de los campeonatos que quizás por la juventud de los participantes, más público mueve y expectación despierta todos los años.

Este años teníamos cinco representantes: dos en categoría cadete; María Murillo e Iván González, y tres en categoría Infantil: Daniela Ruber, Lucía Plou y Daniel Murillo.

Durante la jornada del sábado María e Iván disputaron el campeonato cadete con suerte esquiva y dispar. Iván González caía a las primeras de cambio, pese a poner mucho empeño y trabajo sobre el tapiz al verse superado por un waza ari en la primera ronda, por lo que se quedó sin opción a repescar.

María Murillo realizó una buena competición, superando a su rival de ippon en la primera ronda. En la segunda, con una de las cabezas de serie, la representante gallega, cuando María iba ganando de waza ari, recibió  a falta de 8 segundos para acabar el combate un shido a todas, todas, inexistente que unido a los dos anteriores que ya tenía, uno de ellos también parece ser que controvertido, reconocido por los propios responsables gallegos, dio al traste con las posibilidades de nuestra cadete que de haber superado ese combate se hubiera metido en cuartos de final y accedido a las opciones de acercarse a la disputa de medallas. Una lástima porque el momento de forma de nuestra representante es excepcional y el nivel mostrado sobre el tatami manchego, bien lo mereció. Pero ya se sabe, unas veces te dan y otras te quitan, en este caso, nos tocó arena.

El domingo entraron en liza, Lucía Plou, Daniela Ruber y Daniel Murilo.

Lucía tuvo el debut soñado, victoria en primera ronda y por ippon. Nada más gratificante para una debutante que empezar ganando. En la segunda ronda ante la representante catalana, a la postre bronce, poco tuvo que hacer ante una de las cabezas de serie que demostró el por qué de su posición en el ránkiing nacional y la experiencia y plus que da habitualmente ese segundo año más en la categoría Infantil. Perdió de ippn y quedó eliminada sin opción a repesca. Buen debut de Plou que hace dos meses estaba lesionada con una fractura de clavícula y ha sabido reponerse para ganar el campeonato de Aragón y tener tan buen debut en el Nacional.

Daniela Ruber, pagó la novatada. El ambiente del evento y la presión del debut hizo mella en nuestra ligera representante. Luchó hasta donde le dieron las fuerzas y dejó una muy buena imagen  en su estreno, porque ganas e ilusión, no le faltaron.

Y por último Daniel Murillo, pese a que no fue uno de sus mejores días logró la medalla de BRONCE, una presea en un Campeonato de España que premia todo el trabajo realizado durante una temporada frenética en la que ha conseguido resultados de muchísimo valor y en muchas ocasiones ha desarrollado un judo de altísimo nivel. En esta ocasión la presión y la responsabilidad de un nacional se apoderaron de él y no lo pasó nada bien. Muy tenso, atascado y nervioso, superó su primer combate sin ninguna dificultad, pero conforme fueron llegando las rondas importantes, la tensión y sobre todo el miedo a perder se apoderaron de él. Toda una temporada trabajando y luchando por estar allí arriba hicieron mella en nuestro representante que vio como en semifinales se le escapaba el acceso al oro y la plata ante el representante catalán a la postre Campeón y se vio abocado al todo o nada de la lucha por el bronce. El combate se desarrolló muy desordenado y Daniel no conseguía ordenarse ni coger el ritmo al mismo, con las ideas bloqueadas, hacía lo que podía e iba aguantando mecha y cargando de shidos a su rival hasta que a falta de 13 segundos el competidor valenciano le marcó un waza ari. El Bronce se nos iba, quedaba un suspiro y la tarea de remontar era ardua y dificilísima en un día en el que para nada fluía su judo. No podía ser que todo el trabajo de una temporada se desvaneciera en una sola acción. Recuerdo que en el matte le dije: – sal a por él, ve a por todas, no te queda más. Y en la reanudación como un cohete y a la desesperada se fue a por su contrincante que se salió del tapiz, rápidamente se volvió a meter y en el último segundo…realizó un falso ataque, muy claro. No me lo podía creeer. Los árbitros lo revisaron, llamaron al comisionado, la decisión era crucial, si daban el shido Daniel ganaba el bronce, si no, el valenciano era bronce. Llamaron a un segundo comisionado y… TODOS COINCIDERON (así me lo expresaron a posteriori) SHIDO al valenciano, el tercero en su cuenta y MEDALLA DE BRONCE PARA DANIEL, MUY, MUY, MERECIDA. Porque como dice un gran entrenador de otra disciplina deportiva hasta en los días malos, hay que ganar.

TODO lo que hay detrás de una medalla nacional: MUCHO TRABAJO, MUCHAS HORAS DE DEDICACÓN, MUCHO SACRIFICIO, MUCHOS KILÓMETROS, MALOS MOMENTOS COMO EL DE LAS LESIONES, MUCHAS DECEPCIONES… queda eclipsado cuando se alcanza la meta.

Es por todo esto por lo que Daniel, es medalla de BRONCE, porque SE LO HA GANADO.

ENHORABUENA A TODA LA EXPEDICIÓN ARAGONESA Y AGRADECER A NUESTRA MAREA AZUL, SIEMPRE EN TODOS LOS SITIOS SU APOYO, APLAUSOS Y GRITOS DE ALIENTO, Y A MIS COMPAÑEROS DE FATIGA EN CABEZADOS POR SENSEI ÁNGEL CLAVERAS, PABLO LAMBEA, RAÚL CLEMENTE Y ANTONIO BERROCAL, QUE TANTO DISFRUTARON CON LAS VICTORIAS  Y SUFRIERON CON LAS DERROTAS DE NUESTROS PUPILOS, MUCHAS GRACIAS, COMPAÑEROS.

LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *