Cto. de España Infantil-Cadete (Valencia) 26-27 abril

UN BRONCE Y LA CERTEZA DE ESTAR A LA ALTURA DE LOS MEJORES

Llegó este fin de semana el Campeonato de España Infantil y Cadete en Valencia. Llegó y se pasó en un suspiro.  Todo el año trabajando en el club, cursillos, entrenamientos, concentraciones, circuito de Copas de España, campeonatos autonómicos… Diez meses de intensísima actividad con alegrías y tristezas, lesiones, éxitos y fracasos… Resumido en un día y medio, en el que la separación entre el pódium y la nada queda reducido a una acción, a un combate… Pero el judo es así y este campeonato que tantas pasiones despierta y en el que parece que todo el mundo se siente evaluado y necesitado de una medalla, que no olvidemos se trata de categorías de formación, pone el punto y final a todo un recorrido.

En nuestro caso partíamos con nueve judocas, la ocasión en que más competidores aportábamos y con varios de nuestros deportistas con claras opciones de medalla por el nivel y el judo exhibido en los últimos meses y campeonatos.

Nos volvimos con una medalla de bronce, por segundo año consecutivo, que no está nada mal dado lo caro que está a día de hoy el “tocar chapa”, a cargo de Lucía Plou en Infantil – 44 kg, que en esta ocasión y no por haber conseguido la medalla, hizo una Grandiosa Competición. Estuvo muy templada, concentrada y sobre todo muy ordenada, esa fue la clave sin duda. Y pudo ser más, pero el “miedo a perder” le atenazó en su combate de cuartos, donde tuvo en la mano el pase a las semifinales. Luego realizó una ESPECTACULAR REPESCA, sin errores con determinación y con actitud de campeona y así fue cómo una a una fue despachando a todas sus rivales en el Golden hasta rubricarlo con absoluta superioridad en el combate definitivo, con una victoria sin paliativos.  Estaba preparada, el sorteo le acompañó y le salió el día. El premio, un MERECIDO BRONCE!

Sofía Domeque, logró un más que meritorio séptimo puesto, que aún se quedó corto tras lo exhibido por la joven judoca de Villanueva, que demostró tener muy buenas maneras y un futuro esperanzador, si le mete más horas e intensidad a sus entrenamientos, porque visto lo visto, tiene a las rivales más fuertes a nivel nacional, muy, muy cerca.

El resto de infantiles tuvieron suerte dispersa. Eros Royo, Adrián Rodrigo, Nerea González y Maxi Fernández, no lograron superar sus primeras rondas. Unos pagaron la novatada y otros se vieron perjudicados por decisiones arbitrales, difíciles de entender, pero en general el balance fue muy bueno y positivo, porque tuvieron la experiencia de competir y saber qué es un Campeonato de España. Una competición a la que acceden sólo los mejores.

En categoría cadete las cosas no salieron como a nosotros nos hubiese gustado, nuestros representantes demostraron estar a la altura de los mejores y tener nivel suficiente como para agarrar un metal, pero incomprensiblemente no fue así.

Lucía Zaera tuvo un buen debut. No le acompañó la suerte en el sorteo. Le tocó en primera ronda una rival muy fuerte a la que Zaera plantó cara en todo momento. Muy ordenada en esta ocasión, combativa y sin apenas errores, lo dio todo sobre el tapiz y pese a la derrota, demostró que si sigue entrenando al nivel de las últimas semanas e incorporando más recursos a su judo tiene un gran futuro por delante. En esta ocasión y pese a la derrota, muy satisfecho de su Campeonato de España.

María Murillo e Iván González, estaban preparados para agarrar metal. No tuvieron suerte en sus sorteos y se encontraron en primera y segunda ronda con cabezas de serie que resultaron a la postre campeones y subcampeones de España y ambos se vieron abocados rápidamente a la trepidante y dificilísima repesca donde alternaron grandísimos combates con otros en los que estuvieron desconocidos y cuando hablamos de combates a Golden, esos errores se pagan con la eliminación.

María tras vencer su primer combate de forma excepcional en un visto y no visto, se cruzó con la número dos del ránking realizando su mejor combate de la mañana, súper ordenada, muy concentrada, con mentalidad y actitud, demostrando estar a la altura de las mejores y haciéndoos soñar, porque por momentos vimos que la ganaba. Un error en ne waza en el Golden dio al traste con sus esperanzas, pero dejó un buen sabor de boca. En el combate de repesca, no salió con la misma determinación, pero siguió muy ordenada, controlando a su rival en todo momento a la que cargó con dos rápidos shidos y cuando sólo quedaba rematar la faena, incomprensiblemente se desordenó y se diluyó hasta perder el combate y quedar apeada de la competición.

Iván cedió en primera ronda ante el a la postre campeón de España, en el único error que cometió con el agarre, una desgracia porque hasta ese momento, estaba igualadísimo e Iván ya había dado más de un aviso a su rival.

En el primer combate de repesca, quizás el más difícil de esta ronda, le esperaba uno de los candidatos a medalla. Iván lo hizo fenomenal, supo mantener el orden y la tensión que el combate requería. Tácticamente perfecto, supo “cebar” a su rival, para sorprenderle con un espectacular seoi. En su segundo combate de repesca, con otro duro rival pero de inferior nivel, salió con menor determinación, con algo más de precipitación y en una acción en la que reaccionó tarde para combinar, se vio sorprendido por un kaeshi, que le sacó del campeonato.

Una lástima porque los dos estaban preparados y visto lo visto, podían haber cogido el bronce porque el nivel de judo que atesoran, está a la altura de los mejores.

Una lástima, pero esto es el judo. Para conseguir una medalla se tienen que dar tres factores: estar preparado, un buen sorteo y que te salga el día. Y en esta ocasión, no fue su día.

Tras este intenso fin de semana de convivencia con mis judocas, con nuestros padres y compañeros del club que se acercaron a vernos y supieron transmitirnos todo su calos y energías, ME QUEDA LA CERTEZA DE QUE ESTAMOS A LA ALTURA DE LOS MEJORES Y DE QUE HEMOS CONSEGUIDO UN BRONCE.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES Y… EL MARTES, TODO VUELVE A EMPEZAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *