Sergio Ibañez campeón de España FEDC (Madrid)

Sergio Ibañez Bañon (-60 kg.) consigue por segundo año consecutivo el titulo de campeón de España de la FEDC (Federación Española de Ciegos y Deficientes Visuales) en el campeonato nacional que se celebro en Pinto (Madrid) el pasado 24 de enero de 2015.

UN DÍA INOLVIDABLE
Cuando vino Sergio hace seis años al club, nunca pensé que disfrutaría de un campeonato como el del día de ayer. Aquel chico, espigado, flaquito y tímido, venía con Jesús Laviña de nuestro grupo de la ONCE y asustado realizaba su primera sesión en Judo Club Zaragoza sin hablar, sin rechistar… Trabajó a tope vino a recogerlo su padre y marcharon hacia Alagón. Ese fue el primer día de un sinfín de horas de carretera, de espera de su padre, de entrenamientos, entrenamientos y entrenamientos, sacrificio, esfuerzo sudor y algún golpe que otro hasta la fecha de hoy. En todo este tiempo, Sergio ha crecido, nunca ha querido que se le trate de forma especial, ni diferente al resto, al revés, él siempre pide la máxima exigencia, que la gente vaya a tope con él en un randori, que no le traten ni miren diferente…porque a pesar de su problema de visión, que es más del que nos parece al resto, cuando le ves sobre el tatami, es uno más; bueno uno más, no, ahora es SERGIO. Todos los maestros que trabajamos con él coincidimos en que es un judoka ejemplar, un modelo a imitar de trabajo, superación y pese a su juventud, empieza a ser muy maduro. Y eso fue lo que vi ayer sobre el tatami en un campeonato de España, que para mí, sus padres y él, ya es historia. Defendíamos el título del año pasado, que aunque meritorio, sabíamos que lo habíamos logrado con ausencias notables, pero este año estaban todos, el más joven era Sergio, todavía en edad cadete. El resto un júnior y los demás sénior. El primer combate fue coser y cantar con un rápido ippon. El segundo era en cuartos, contra el finalista del año pasado. Empezó ganando Sergio de rápido waza ari, pero un yuko de su rival, que a duras penas salvó el ippon, a punto estuvo de aguarnos la fiesta. El susto le puso las pilas y al poco rato un ippon de Sergio despejaba dudas. En semifinal, nos esperaba David García, el máximo favorito, el campeón de los últimos años, actualmente compitiendo a nivel internacional en búsqueda de la plaza para la próxima para olimpiada. El combate se prometía difícil, pero Sergio salió a por él. Bien plantado sobre el tapiz, empezó a dominar el combate, los agarres, y de repente, una acción vista y no vista de Sergio…ipponazo de nuestro judoka, saltaba la «sorpresa» y a la final.
En la final esperaba el otro máximo candidato, Borja Pahissa, un júnior muy fuerte físicamente, explosivo, gran luchador y muy correoso, que ya venció a Sergio hace dos años. En los instantes previos a la final, estuvimos preparando nuestra estrategia y…Al poco de empezar un Yuko de Sergio, con el movimos que habíamos preparado le daba una ventaja, pero quedaba mucho, más de 4 minutos. La final la estábamos dominando, bien plantado en el tatami, controlando agarres del rival, trabajando muy bien el suelo, donde a punto estuvo de marcar ippon en un juji gatame en el que después de llegar a él le pudo la precipitación, pero los que conocemos a Borja sabemos que es un auténtico luchador y que hasta que no se acabara la final, no iba a dar su brazo a torcer. El andaluz, empezó a sacar su casta y todo bravura empezó a poner en apuros a Sergio, que como podía, frenaba el vendaval, que le estaba viniendo encima. Nos acercábamos al último minuto y en mi mente aparecieron los fantasmas de esa medalla de bronce que perdí con Andrea SEBASTIÁN, en idénticas circunstancias, cuando de repente…Boom! Un ataque explosivo de Sergio, despejaba todas las dudas y el combate. Había ganado, era CAMPEÓN DE ESPAÑA, con todos en el tatami y de ippon. Ni que decir tiene que la emoción nos invadió a todos. Un fuerte abrazo entre los dos…que transmitió todo. Unos padres emocionados, recordando en sus memorias, toda la lucha, sacrificio y esfuerzo por sacar a este hijo adelante y ayudarle a soñar y cumplir su sueño, hoy lejos todavía, pero más cerca que hace seis años, y un deportista satisfecho con la sensación del deber y objetivos cumplidos.
Por mi parte, contento con lo visto sobre el tatami, muy feliz por el ambicioso objetivo cumplido, con detalles para corregir para lo que nos queda de temporada y alcanzar otros objetivos y, por qué no, soñar con Sergio y cuando dentro de unos años, conseguido éste o no, recordar el 24 de Enero, sin duda, como UN DÍA INOLVIDABLE.
ENHORABUENA BICAMPEÓN!!!!!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *