Sergio Ibañez subcampeón de Europa IBSA (Birmingham) 04/08/17

El viernes, 4 de agosto, será otra fecha histórica para recordar en Judo Club Zaragoza y en la historia del judo aragonés, como el día en que Sergio logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa IBSA absoluto en Birmingham, en la categoría de – 60 kg. Sólo dos aragoneses han disputado una final en un Campeonato de Europa, en la historia del judo aragonés, ANDREA SEBASTIÁN  y ahora, SERGIO IBÁÑEZ, los dos ARAGONESES, salidos y formados en la cantera del mismo club, JUDO CLUB ZARGOZA, los dos Subcampeones de Europa, ahí es nada.

El campeonato de Sergio fue formidable. Le salió el día, le acompañó el sorteo, pero no fue nada fácil. Todo se empezó a fraguar en el combate de cuartos, donde nuestro judoka superaba al representante alemán. Con un trabajo excepcional de tachi waza, lograba un waza ari en los primeros minutos del combate, muy bien ordenado tácticamente lo rubricó con una excelente acción de ne-waza que le daba el ippon y el acceso a semis. En semifinales, le esperaba el representante turco, un rival muy, muy peligroso, fortísimo y muy explosivo. Con un planteamiento  muy bueno de combate, un grandioso nivel de concentración y un trabajo excepcional, Sergio fue superando y limando la resistencia de representante otomano, marcándole tres waza ari y realizando un trabajo excepcional de control en ne-waza, así se llegó a falta de 5, 4, 3, 2, 1 y 0. Sergio estaba en la final, el sueño de muchos años estaba hecho, la medalla europea era nuestra y sólo faltaba saber si el color sería de oro o plata. En la final, esperaba el representante rumano, bronce en la paraolimpiada de Río de Janeiro, un rival muy consolidado y dificilísimo por su fortaleza física y su excepcional nivel de ne waza. La final empezó muy bien, con Sergio controlando los ataques de tomoe nage del rumano y los posteriores encadenamientos con kansetsu waza, pero en una acción relámpago el rumano se coló y marcó waza ari. Fue visto y no visto. Lejos de descomponerse, Sergio continuó trabajando muy bien y arrancó un shido a su contrincante. Parecía que todo volvía al guión establecido cuando de nuevo otra colada y otro zarpazo. Yoko wakare, estaba teniendo la culpa, un movimiento poco habitual que nuestro judoka no había experimentado hasta el momento. Pese a las variaciones tácticas que le daba Raúl desde la silla, no se logró contrarrestar al rumano, que cada vez que atacaba, marcaba o ponía muy en peligro a Sergio. Así se llegó al final del combate. La final estaba perdida pero el logro conseguido era muy importante, SERGIO IBÁÑEZ, ACABABA DE CONSEGUIR SER SUBCAMPEÓN DE EUROPA IBSA ABSOLUTO EN – 60 KG. Toda una hazaña.

ENHORABUENA CAMPEONÍSIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ni que decir tiene que la emoción nos desbordó a todos los JCZ, que seguimos el campeonato por internet y que durante más de cinco horas no nos despegamos del ordenador.

Por un momento se me vinieron a la memoria, el día que Sergio, apareció en el club, tímido, con miedo… Esos ratos en los que había gente que se reían de nuestro alumno por su aspecto desgarbado y sus gafas naranjas, de esos que se ponían a dirigir combates, pese a estar prohibido en los Juegos Escolares, aprovechándose de tu limitación visual, pidiendo que te sacaran del tatami para derrotarte a shidos y privarte de un campeonato de España. De esos viajes que nos volvimos con las manos vacías y la frustración de caer en primeras rondas. De los que pensaban que no serías capaz de abrirte camino en el mundo de la competición. De los que han ninguneado tus éxitos y ahora se querrán  a subir al carro. De los golpes que te has llevado entrenando, las heridas de tus dedos… Tantas y tantas caídas. Miles de uchi komis. Los viajes diarios y kilómetros recorridos… Y un sinfín de calamidades.

Estamos muy orgullosos del logro alcanzado, porque lo que realmente ha conseguido Sergio, es convencerse a sí mismo. Ha superado sus miedos, ha fortalecido su cuerpo, se ha pegado de igual a igual con todos, ha superado sus frustraciones y hoy está aquí. Ha demostrado que él SÍ PUEDE.

Han sido diez durísimos años, buscando un GRAN TRIUNFO… Mucho, mucho, trabajo, tiempo y recursos… Pionero en el campo del judo para deficientes visuales en el que no para de alcanzar metas, BICAMPEÓN DE ESPAÑA, MEDALLISTA INTERNACIONAL, SUBCAMPEÓN DE EUROPA, COMPONENTE DEL EQUIPO NACIONAL… Y con 18 años y un futuro muy prometedor por delante. ABRIENDO CAMINO.

En Judo Club Zaragoza, nos comprometimos contigo y tu padre este año, a dar un salto cualitativo y cuantitativo. Ha salido bien, pero podía haber salido mal. Lo importante es que hemos trabajado, llegado y alcanzado la meta, TODOS juntos, CLUB, COMPETIDOR, TÉCNICOS Y FAMILIA DE LA MANO.  LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Esta medalla, tiene que ser un trampolín que te lance a por más objetivos, a por más retos, pero sin olvidarse nunca de que los pies, están en el suelo.

No quiero acabar sin dar las GRACIAS a la FAMILIA IBÁÑEZ BAÑÓN, Y EN ESPECIAL A SERGIO, “MI FIDEO”, por vuestro apoyo, sacrificio y confianza en este proyecto JCZ, esperando seguir contando con la misma y que sigáis valorando todo el trabajo, esfuerzo y recursos personales que hemos puesto durante todos estos años para llegar hasta aquí. Los éxitos siempre son el resultado de muchos años de trabajo y no por generación espontánea.

GRACIAS A TODO EL EQUIPO JCZ, que durante estos años han intervenido en este trabajo de una u otra manera, antes o después: SENSEI ÁNGEL CLAVERAS, PABLO LAMBEA, RAÚL CLEMENTE, ANTONIO BERROCAL Y JESÚS LAVIÑA. (Sin olvidar a Jorge Barreto que fue el primer profesor de la sección ONCE).

GRACIAS, como decía Andrea Sebastián en un comentario en Facebook: “A TODO JUDO CLUB ZARAGOZA, desde el más chiquitín hasta el más mayor, todos igual de importantes en este club en el que aparte de enseñarnos judo, se nos enseñan muchos valores y otros aspectos importantísimos en la vida de una persona”.

GRACIAS AL APOYO ESPECTACULAR E INCONMENSURABLE DEL GIMNASIO IBÓN DE HUESCA, CON LA FAMILIA POBLADOR-SÁNCHEZ Y DANIEL PIONS, POR CONTRIBUIR COMPARTIENDO SUS INSTALACIONES Y MÉTODOS DE TRABAJO CON NOSOTROS, TODAS LAS SEMANAS

GRACIAS AL CLUB DE JUDO BINÉFAR POR COMPARTIR CON NOSOTROS TAMBIÉN SUS INSTALACIONES, LOS “SECRETOS” DE SU PRETEMPORADA DE PREPARACIÓN Y TRANSMITIRNOS SU ESPÍRITU DE EQUIPO Y COMPETICIÓN, CON SENSEI ANTONIO CLAGER, PARA MÍ UN GRANDE Y UN REFERENTE.

Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA A RAÚL CLEMENTE, TÉCNICO DEL EQUIPO NACIONAL PARALÍMPICO, RESPONSABLE TÉCNICO DE LA ARAGONESA Y PROFESOR DE JUDO CLUB ZARAGOZA, AL QUE SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO POR SU APOYO EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS DE ESTE FINAL DE TEMPORADA, SIN DUDA DE LOS MÁS DIFÍCILES PARA MÍ EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL, QUE CON SU APOYO, HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ.

EN LO PERSONAL, GRACIAS A MI MUJER Y PRESIDENTE DE JUDO CLUB ZARAGOZA, AMAIA SANTAMARÍA Y A PABLO LAMBEA, MIS MAYORES BASTIONES, POR SUS PALABRAS DE ALIENTO EN LOS MOMENTOS DUROS, DE DECEPCIONES, INCOMPRENSIONES, INFRAVALORACIONES, TRAICIONES, ETC. QUE ME ANIMAN Y DAN LA FUERZA PARA NO ABANDONAR Y SEGUIR LUCHANDO POR ESTE DEPORTE Y SOBRE TODO POR MI CLUB, POR EL QUE TANTO HE LUCHADO Y TRABAJADO, HASTA LLEGAR AQUÍ.

Y todo esto viene porque SERGIO IBÁÑEZ BAÑÓN, ES SUBCAMPEÓN DE EUROPA IBSA ABSOLUTO EN – 60 KG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *