V Copa España de Kata Kataylu 18/06/17

UN ESTILO DE CLUB…

Este domingo disputamos en Guadalajara la V Copa de España de Nage No Kata a la que acudimos con 5 parejas participantes, con la idea de seguir progresando en nuestro trabajo técnico y ofrecer más alternativas de judo a nuestros alumnos. Las katas recogen  los fundamentos básicos del judo y es por eso por lo que desde hace tiempo se han incorporado a los contenidos a trabajar en las clases con nuestros judokas y en los exámenes de cinturón, en donde desde la categoría infantil, ya se les pide como requisito para pasar de grado. Partiendo de esta base, hace cuatro años que empezamos a incorporarnos en el mundo de competición de las katas, con dos niños, Álvaro y Alberto Gayarre y ahí están los resultados de nuestros gemelos que han abierto camino en el mundo de las katas infantiles y gracias al trabajo realizado con y por ellos hoy podemos escribir esta crónica.

Cinco parejas presentábamos este fin de semana y los resultados hablan por sí solos: TRES OROS, UN BRONCE Y UN SÉPTIMO PUESTO. En categoría Sub 11, vencieron Aitor Rivero y Axel Lozano, lograron deleitar al tribunal con un kata maravilloso. Muy concentrados, sin cometer fallos y con una buena técnica de proyección y caída, estuvieron soberbios y se alzaron con el triunfo con una puntuación de 26’ 5 sobre 30; todo un mérito para dos “peques” que empezaron a trabajar allá por el mes de noviembre y que hoy pueden celebrar que llegaron a la meta, COMPETIR Y HACER UN GRANDÍSIMO PAPEL.

En categoría sub 13, Nerea González y Lucía Plou, consiguieron  también el ORO, con una kata en la que la actitud y determinación de ambas en su ejecución, fue determinante para alzarse con el triunfo, si a eso añadimos que la realizaron, pese a su juventud, por ambos lados, tal y como se pide para primer dan, pues el mérito aumenta, porque nos hace ver el nivel de nuestras alevines. BRAVO POR NUESTRAS CHICAS QUE HAN CERRADO UNA TEMPORADA DE ORO EN LA COMPETICIÓN DONDE HAN LOGRADO EL 100% DE LOS TRIUNFOS Y EN LA KATA CON ESTE ORO, EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN.

En categoría sub 18, competíamos con dos parejas, nuestros conocidos Álvaro y Alberto Gayarre y María Murillo e Iván González. Mis Gayares bastante hicieron con competir, mes y medio parados, una lesión de Álvaro hace tres semanas con una fractura en el pie sin cerrar… Pero compitieron y con un excelente resultado, obteniendo el BRONCE, a tan sólo medio punto del oro. Su kata fue de un  gran nivel pese a sus limitaciones, sin errores de bulto, sobria pero muy efectiva. Quizás el sorteo no les fue de cara y el actuar los últimos, les pudo penalizar ese medio punto que el tribunal estuvo deliberando durante varios minutos. 27 puntos sobre 30, ahí es nada, SOBRESALIENTE ACTUACIÓN!!!!!!!! Pero aun así este bronce a mí me supo a mucho y seguro que a ellos dentro de unos días también, porque qué mejor debut, que estrenar nueva categoría repitiendo un pódium en el que llevan instalados ya, cuatro años. BÁRBAROS GAYARRES.

María e Iván no tuvieron la recompensa del pódium, pero sí la satisfacción personal y el reconocimiento de sus maestros de haber realizado un buen trabajo y un gran esfuerzo por competir, probarse y superarse a sí mismos y a sus incertidumbres. Pese a la diferencia de peso, ambos estuvieron SOBERBIOS. Su kata fue de un muy alto nivel como lo demuestra la nota, 24 puntos, sobre 30, lástima algún fallo en alguna técnica, sobre todo al final que les podía haber metido en la lucha por las medallas, seguro que sí. ENHORABUENA CHICOS!!!!! Dos grandes judokas, dentro y fuera del tatami.

En categoría máster, mis amigos, porque para mí Alejandro Albaiceta y Óscar Clavería son un escalón más alto que mis alumnos, nos dieron una gran alegría consiguiendo el ORO, en la categoría máster. Dos auténticos trabajadores, constantes, con mucho tesón y con una base de judo, EXCEPCIONAL, made in sensei Ángel Claveras, demostraron que si desde pequeños se hace un buen trabajo de base, luego de adulto, este no se pierde, se mantiene y se potencia. Nuestros representantes de la clase de séniors, se animaron a última hora y con el trabajo acumulado de los últimos años y los fundamentos muy claros, realizaron una kata soberbia, clásica, con los conceptos de distancia, ataque y defensa muy interiorizados, que les dio una merecida victoria e hizo que me sintiera muy satisfecho de poder contar con estos dos auténticos baluartes en mi club. Me quedo sin palabras para valorar este triunfo, sólo se me ocurre, FELICIDADES, AMIGOS!!!!!!!!!!

También tuvimos representantes en el tribunal, esta vez el maestro Berrocal  desarrolló esa labor y a mí me tocó realizar las correspondientes labores técnicas a pie de tatami, los dos salimos contentos y satisfechos también con nuestro trabajo.

Pero más que los resultados, habla por sí solo el judo exhibido durante el campeonato sobre el tatami. Nivel técnico de nuestros participantes, conceptos básicos de ataque, defensa, distancia, muy claros. Alto nivel de concentración y sobre todo, TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO, Y TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO (bis), las bases necesarias para poder lograr metas muy altas en todos los ámbitos del Judo. Está claro que con estos pilares, nuestro club, está adquiriendo un estilo, una “seña de identidad” por su nivel técnico y método de judo que no pasa desapercibido allá por donde vamos y por el que estamos recibiendo, más que las medallas, el reconocimiento de la “gente” del judo y eso es LO MÁS IMPORTANTE.

Pero no sólo estamos creando estilo en eso, sino también en el espíritu de club familiar, en el que todo el mundo encaja, tiene su hueco y su oportunidad de “realizarse” en todos los ámbitos de nuestro deporte. Igualmente nuestras familias, nos apoyan y siguen a todos los sitios, este fin de semana, nada más y nada menos que 27 componentes de una MAREA MÁS AZUL QUE NUNCA  en el pabellón de Guadalajara y en la posterior macro comida en la que pudimos convivir y pasar un rato excepcional y maravilloso, maestros, padres, hijos y deportistas, sin duda, más que los resultados de este KATAYLU, estamos creando UN ESTILO DE CLUB!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *